Como concentrarse en una sola cosa a la vez

Estás trabajando en dos proyectos a la vez y viene tu jefe y te pone dos nuevos encargos sobre la mesa. Mientras estás al teléfono te entran tres correos. Sales corriendo a hacer la compra. Al Blackberry y al móvil se están quedan sin baterías. Y entonces aparece un compañero y te pregunta… ¡Felicidades! ¡Estás jugando a los malabares de la multi-tarea!

En esta era de tecnología instantánea, somos bombardeados con información y demandas de nuestro tiempo. En parte, ésta es la razón por la que “GTD” es muy popular en nuestro mundo; es un sistema diseñado para tomar decisiones rápidas y mantener todas las tareas de tu vida en orden. Pero incluso con GTD, a veces las tareas nos sobrepasan tanto que cualquier sistema se derrumba. “Life Hack” en su excelente artículo “How to Multi-task,” presenta la naturaleza de la multitarea y como hacerla sin renunciar a concentrarse en una cosa a la vez. Lo que aquí presento es Como NO hacer multi-tarea; una guía para trabajar de forma que no se resienta tu salud mental.

Primero, algunas razones por las que no se debe hacer multi tarea.

  • Hacer varias cosas a la vez disminuye la eficacia, debido a la necesidad de “cambiar de marcha” en cada nueva tarea una y otra vez.
  • Hacer varias cosas a la vez es más complicado, y por tanto más inclinado a causar estres y errores.
  • Hacer varias cosas a la vez puede ser una locura, y en este mundo caótico, necesitamos reinar en el terror y encontrar un pequeño oasis de sensatez y calma.

Aquí van algunos consejos sobre como NO hacer varias cosas a la vez.

Haz listas de tareas pendientes para diferentes contextos (llamadas, ordenador, salidas, casa, esperando por, etc), según tu situación.

Ten una herramienta de captura (por ejemplo un cuaderno) para anotar lo que necesite hacerse.

Ten una bandeja de entrada física y una para el correo electrónico (las mínimas) para que todas las cosas se puedan agrupar en un sólo lugar (una para papel y una para lo digital).

Planifica tu día por bloques, con bloques abiertos en medio para las cosas urgentes que surgen en el momento. Puedes probar con bloques de una o media hora, según lo que funcione mejor para tí. O prueba con bloques de 40 minutos, con 20 minutos de por medio para tareas diversas.

A primera hora de la mañana, ponte a la Tarea Más Importante. No hagas nada más hasta que esté completa. Date un pequeño descanso y luego continúa con tu siguiente Tarea Más Importante. Si puedes completar dos o tres de éstas por la mañana, el resto del día irá rodado.

Cuando trabajes en una tarea asignada a un bloque de tiempo, desconecta todas las distracciones. Sal del correo electrónico y de Internet, si es posible. Apaga el móvil. Intenta no responder al teléfono, si te es posible. Concéntrate en esa única tarea, e intenta hacerla sin preocuparte por ninguna otra cosa. Si sientes ansia de comprobar tu correo o cambiar a otra tarea, párate. Respira profundamente. Vuelve a concentrarte. Vuelve a la tarea en cuestión. Si surgen otras cosas mientras estás trabajando, ponlas en la bandeja de entrada, o anotálas en tu sistema de captura (un cuaderno, un pda, un post-it…). Y vuelve a la tarea.

De vez en cuando, según vayas completando una tarea, procesa tus notas y tu bandeja de entrada, añadiendo las tares a tu lista de tareas pendientes, y re-estructurando tu planificación si es necesario. Procesa el correo y las otras bandejas de entrada a intervalos regulares. Sucede a veces que una interrupción es tan urgente que no puede aplazarse hasta que hayas completado la tarea a mano. En ese caso, haz una nota de donde te has quedado, y ponla junto con todos los documentos o notas asociadas a esa tarea juntas y aparte (quizás en una carpeta de “pendientes” o de “proyecto”). Cuando vuelvas a la tarea, puedes sacar la carpetar y comprobar tus notas para ver dónde lo dejaste. Haz respiraciones profundas, estírate, y descansa de vez en cuando. Disfruta de la vida. Sal fuera y contempla la naturaleza. Mantente cuerdo. Bueno, eso es todo. Resta decir que yo he seguido estos consejos y puedo atestiguar que funcionan.


  • El presente artículo es una traducción libre y adaptada de una entrada en Zen Habits

Comentarios

23 comentarios

  • Pedrojesus dice:

    muy buena pagina, tratare de ponerme en orden, ironicamente justamente deveria de estar trabajando pero estoy aqui.

  • Yadira dice:

    Hola voy a poner en práctica todos estos consejos porque quiero hacer muchas cosas y al final no hago nada, por tanto no logro resultados y siento que pasan los días y no avanzo, que sigo en las mismas y eso me desespera y me deprime un poco.. Por tanto pondré en práctica tus consejos y luego te comentare… Gracias… Saludos

  • jose francisco flores morales dice:

    GRACIAS POR PREOCUPARTE POR LOS QUE VIVIMOS EN EL REINO DEL TERROR

  • jose francisco flores morales dice:

    GRACIAS POR PREOCUPARTE POR LOS QUE VIVIMOS EN EL REINO DEL TERROR

  • JOHN FREDY dice:

    Pero es que a mi me es dificil concentrarme en cualquier cosa y llevarla acabo con exito. pro ejemplo tengo varios problemas en las lecturas o en la uni, donde no soy capaz de desarrollar problemas sin tener que estar pensando en otra cosa que se me viene a la cabeza de repente. Me es muy complicado concentrarme de esta manera, si conoces alguna solucion por favor ayudame. Estoy desesperado..

  • Sergio dice:

    A mi lo que me pasa es que no consigo concentrame en los deberes del instituto y de vez en cuando no los hago y me riñen mucho por ello

    • Sergio, eso quiere decir que hay algo que estás haciendo mal cuando intentas concentrarte. Repasa los consejos y ponlos en práctica y sigue intentándolo. Concentrarse es como aprender a montar en bicicleta, lo normal es que te “caigas” las primeras veces.

  • Bryan dice:

    sto no sirve para nada, la concentracion de hacer varias cosas a la vez es un gran reto para tu propia mente ponieldo al maximo y mejorarla a cada instante solo concentrat e intenta mejorar cada vez q lo haces, solo relajat creyendo en ti mismo no es facil lo se pero no imposible ya llevo varios años haciendo eso y es impresionant lo q puedes llegar a hacer, confia en ti mismo y en tus capacidades  

    • Rafa dice:

      Claro que sirve, lo que dices de concentrarte en varias cosas es erróneo, pues la palabra concentración lo dice por sí misma, con-centrar, es decir, dirigir toda tu atención e inteligencia a un solo punto. ¿O me vas a decir que puedes girar un ojo a la izquierda y otro a la derecha?

  • Robertpinho dice:

    yo aunque no tenga nada para desconcetrarme,aun asi me desconcetrse…necesito saber como concetrarme para salir bien en todo

    • Hola Robert, tranquilo, al principio es normal, esta es una habilidad que requiere práctica No luches contra un pensamiento que te distrae, no le pones interés y se va solo. Entre más practiques mejor te saldrá, como cualquier otra cosa,

      ¡ánimo!

  • Alex Salvia Novella dice:

    Hola Miguel,
    Me ha parecido muy revelador lo que has expuesto aquí. Es sencillo y directo. Aun así creo que deberías explicar que para mantenerse realmente concentrado en esa tarea necesitas no solo ponerte a hacerla, sino que debes sentir como la haces físicamente y psíquicamente; es decir, tu mente, tu cuerpo y el tu emotivo deben estar( por así decirlo )en ese mismo instante, haciendo, pensando y sintiendo al rededor de esa tarea solo.Creo que para hacerlo solo hay que ser consciente de esto y persistir.

    De todas formas, la idea de tratar las tareas una por una con planificación me parece algo importante en el proceso, porque ayuda realmente a que no te tengas que preocupar por lo que tienes que hacer después.pero como bien te digo, no creo que sea lo más importante.

    Un saludo

  • Fuensantadelpuerto dice:

    Miguel mi problema es que me estoi sacando el carnet de conducir y cuando doi la clase practica no consigo concentrarme en conducir el coche y observar todo lo que me me rodea . Mi profesor me dice que me olvide de todo  y me centre en lo que estoy haciendo pero no lo consigo. Hay forma de que me desconecte de lo demas cuando subo al coche?. POR FAVOR UNA AYUDITA     !!!TGRACIAS!!!

    • Hola Fuensanta

      Puede que sea una cuestión de nervios y práctica. La concentración al volante es difícil porque hay muchas cosas que tener en cuenta a la vez y tu mente necesita tiempo para acostumbrarse. Yo, que desde niño he sido de los despistados, prefiero conducir sin radio. Seguramente es un problema de confianza que pasará poco a poco; o a lo mejor te sientes presionada por tu profesor; si es eso podrías probar a cambiar. Pero esto es como todo, hasta concentrarte requiere práctica.

      No pierdas los ánimos, ya saldrá. :)

  • jhosep dice:

    tengo todo pero no soy feliz vivo cada dia sin ganas .desenganado que ago quiero semtirme activo ………………………

  • Miguel_rivas1980 dice:

    buenas  es muy bueno sobre todo el orden, es algo que se puede controlar y como siempre he dicho ” o eres parte del problema o parte de la solución ”  o contribuyes  con una solución en tu vida y la agarras por las rienda o pasas a hacer una gran tranca para tu  vida y los que te rodean. bueno me gustaría recopilar información suficiente como para un taller si esta a su alcance  gracias

  • PersonalySocial dice:

    Son buenos consejos. La verdad es que es muy importante saber evitar la multitarea, ya que esta nos lleva a hacee las cosas tarde y mal. Hay que apeender a centrarse wn haxer una sola cosa a la vez.

    Aqui os dejo una divertida anécdota sobre como aprendí yo a hacer una sola cosa a la vez, espero que os sirva para tambien aprender vosotros .

    http://www.personalysocial.com/2010/09/si-no-te-da-tiempo-acabar-tus-tareas-y.html

    Un saludo

  • Ariitha dice:

    ola oye disculpa pero que puedo hacer con los distractores en verdad siempre me distraigo y vivo con mucha gente la verdad el espacio no es el apropiado y mis papas no me dejan asistir a una biblioteca! :/ que puedo hacer??

    • Háblalo. Díselo a quien te tenga que oir.

      Explora la posibilidad de otro lugar alternativo: casa de los abuelos, una parroquia o pregunta a tus papás cuál sería un buen sitio.

      Si todo falla, una cosa que uso en último remedio es ponerme unos auriculares con mi propia música que al menos me distrae menos que lo de los demás.

      (Por último tus papás te conocen mejor que yo y también conocen mejor tu ciudad que yo. Házles caso.)

      ¡Suerte!

  • pito dice:

    soy muy rico

  • Maria dice:

    Definitivamente, organización es lo que me hace falta, no queda mas que poner en practica…. Saludos y gracias

  • Design Alexis dice:

    Gracias estaba desesperado por este tema :s pero pude entender gran parte de esto ii en verdad se que me seria de gran ayuda gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>