Como hacer los deberes, rápido y bien

Hola, en muy pocas palabras voy a enseñarte un sistema para hacer deberes. (Nota para padres y seres de tamaño parecido: Y trabajos de oficina). Está basado en dos técnicas de productividad: una americana que se llama GTD y otra japonesa que se llama las 5S. Las he mezclado y resumido para tener un sistema genial con el que hacer cualquier tarea desde primaria a universidad (y aún más allá).

1.- Separa Innecesarios (Sin piedad ni compasión)

Lo primero, tu lugar de trabajo. ¿Hay tele? Apagada. ¿Hermanos molestos? Haz que no molesten. ¿Ruido? No lo queremos.

Lo segundo, tu mesa. Nada que sea inútil para hacer los deberes debe estar encima de la mesa. Nada. Cero. Cualquier cosa que no necesites ponla en su sitio (que cuando trabajes nunca será tu mesa de trabajo). Todo lo inútil es tu enemigo porque sólo sirve para distraer.

Recuerda: Distracción = Trabajar Más y Peor.

(No sé tu, pero a mí me gusta trabajar menos y hacerlo todo bien).

2.- Limpiar

Sí, hay que decirlo. Todo el polvo que tenga tu mesa pasará a tu papel. También las miguitas que forma la goma de borrar, la mina del lápiz, los restos del afilado. Todo esos restos están programados para acabar con tus deberes. Defiéndelos.

¿Cuando limpiar?

  1. Antes de trabajar. (Pasar un paño seco y limpio tarda 5 segundos y 82 décimas y te aseguras no convertir tu tarea en un desastre).
  2. En cuanto aparezca. (Se limpia mejor, más fácil y más rápido así y te aseguras que siempre esté todo limpio).
  3. Situar Necesarios.

Después de la primera limpieza, acerca todo lo que necesites para trabajar. Lo que vayas a usar mucho que esté más cerca y lo que menos, más lejos. Por ejemplo el lápiz, sobre la mesa. El diccionario, en un estante muy cerca. Las tijeras que sólo vás a utilizar en plástica pueden estar en un cajón. ¿Y de verdad necesitas tener cerca ese libro de consulta que sólo miras una vez a la semana? En resumen lo más útil, más cerca, así no perderás tu tiempo y mantendrás la mesa lo más despejada posible.

Algunas cosas que debes tener:

Una mesa y una silla decente, un lugar de trabajo, limpio, silencioso y agradable.
Si no lo puedes tener en casa de ninguna manera, podrías pensar en ir a una biblioteca. También puede haber una asociación juvenil en tu barrio, o de vecinos, o un colegio o una iglesia que tenga un lugar tranquilo para hacer los deberes. Pregunta. Que es mucho mejor parecer tonto que serlo.
Recuerda nadie respetará tu trabajo si tu mismo no lo respetas. Si trabajas mal y sin ganas, si no pones interés, ¿por qué debería hacerlo nadie, profesores incluidos?
Lista de deberes (Llamar / SMS si hay dudas).
Hay quien prefiere anotar la tarea en el mismo libro. Bueno, es una opción, pero yo creo que es mejor tener una lista. Mejor si tienes una agenda, anotas lo que tienes que hacer cada día y lo miras. ¿Qué por qué es mejor? Fácil. Si lo anotas en los libros te puedes olvidar de mirar alguno, sobre todo si hay una asignatura que, normalmente, no te ponen deberes. Y mira esa vez te los pusieron y te olvidaste.
Con una lista sola, mejor en la agenda, eso no pasa, porque sólo tienes que acordarte de mirarla.
Material Escolar
Ya sé que lo sabías, perdón. ¿Pero lo tienes? Y no me refiero en el cuarto de tu hermano, sino contigo.
Cuaderno de ideas.
Lo explico en el punto 5.

4.- Cómete un sapito, qué rico que está.

¿Cómo llamamos a una tarea muy difícil? ¿Algo que odiamos hacer? Un sapito. ¿Qué por qué? Cómete un sapo y lo sabrás. Asqueroso. Pues eso, para mucha gente las matemáticas pueden ser un sapito. Pues empieza por ellas, por lo que más odies. Luego, todo lo demás te parecerá fácil en comparación. Además tendrás la mente más descansada precisamente cuando más lo necesitas.

5.- Concentración Total.

Llegamos a lo más difícil y más útil. Concentrarse sólo en lo que estás haciendo. Por eso quitamos todo lo que no necesites para hacer los deberes. ¿Te acuerdas?

Pero también hay un truco:

Un lugar para tus ideas.

Puede ser un cuaderno, un folio, notas de estas autoadhesivas (post-its), incluso una bandeja.

Este es el truco. Cuando te venga una idea a la cabeza que no sea de lo que estás haciendo, la anotas. Con eso tu cerebro sabe que no te vas a olvidar y te dejará en paz. Al dejarte en paz, trabajarás con más concentración. Y aunque tu concentración sea regular al principio, poco a poco irás mejorando. Y eso es lo que importa.

¿Música?

Hay gente que dice que no se debe estudiar con música. Hay gente que dice que sí. Yo digo que depende. A veces puede ayudar. Por ejemplo si hay ruido en casa, poner música puede esconder el ruido. Ahora, eso sí, no vale cualquier música. No importa que sea clásica, moderna o lo que sea. Lo que importa es que sea una música tranquila que no te desconcentre. La marcha Radetzsky es muy clásica y el Réquiem de Mozart también, pero yo no me puedo concentrar con ellas.

Yo a veces voy a Jamendocache, donde te puedes descargar música gratis y legal. (Los dueños del copyright te dejan). Allí busca cosas como “New Age” o “Chill Out” y las puedes escuchar en línea o bajártelas a tu ordenador, mp3, etc…

6.- Señalar Mejoras y Defectos. (En tu lugar de ideas)

Ahora tú eresquien manda. Nadie mejor que tu para saber que haces bien y mal. Y seguro que mientras vas trabajando se te ocurren formas de mejorar tu trabajo. Sólo tienes que estar alerta y las ideas llegarán.

Pues cuando lleguen, a tu lugar de ideas, a tu cuaderno -que es lo mejor-. Las anotas, sólo las anotas, y después de hacer los deberes, cuando tengas tiempo las evalúas. ¿Esto funcionará o no? ¿Es una mejora o sólo me complica más la vida? Recuerda, normalmente los sistemas mejores son los más simples, no los más complejos. Porque entre más cosas tengas que hacer a la vez, más fácil es equivocarse.

También puedes anotar por ejemplo si necesitas un cajón nuevo. Si hay que comprar un lápiz, si de verdad tienes que hablar con tu madre para que tu hermano el pequeño se convenza de que no está bien pintar tus libros. Eso ya lo sabrás tú.

7.- Seguir mejorando.

Hazlo bien, sin adornos innecesarios y lo harás más rápido.

Para hacer algo rápido lo primero es hacerlo bien. Si no, tendrás que volver a empezar (o harás una chapuza que no engañará a nadie). Al volver a empezar, tardarás mucho tiempo. Además, según te acostumbras a hacer las cosas bien, también las haces más rápido. Por ejemplo, a escribir. Un niño de primero de primaria, ¿cómo escribe? ¿y a qué velocidad? Tu cuerpo necesita aprender a hacer las cosas bien para hacerlas rápidos.

Pero bien no significa hacer las cosas más lento de lo necesario. Ni poner adornos tontos. (Salvo que te guste hacerlo y a tu profesor también). Haz lo que tengas que hacer y punto.

Lo que de verdad importa es que tengas la mente clara, las preocupaciones, las ideas se las dejas a tu cuaderno de ideas cuando estás trabajando, y siempre piensa en mejorar un poquito.

Sólo un poquito. Una cosa a la vez. Si siempre mejoras, al final llegarás mucho más lejos de lo que nunca pensaste.

Para organizarte

¿Se te olvidan los deberes? ¿Dejas todo para última hora? ¿Tu habitación está hecha un desastre? ¿De la mochila ni hablamos?

Buenas noticias.

  1. He resumido uno de los mejores sistemas de productividad y organización personal: Zen to Done. El texto es un poco largo pero puede cambiar tu vida, y no exagero. Enlace, por aquí ➽ Zen to Done, un resumen extenso

  2. He añadido un post sobre qué hacer si ➽ te has olvidado de hacer los deberes

Comentarios

233 comentarios

  • rubeeen dice:

    ufffff a merecido la pena leerlo porque lo he terminado todo jijijiji
    :):):):):):):):):)

  • rubeen dice:

    esta pag es sorprendente me he dado cuente deque si te concentras en tu trabajo (sin tele,ordenador u alguna otra cosa) lo puedes terminar todo y con tiempo de sobra quien aya echo esta pagina debe comprender al go asi que
    podria hacer otra pagina como esta porque deverdad esto si que ayuda peroo…
    yo siempre he sido muy ordenado pero ala hora de estudiar me cuesta mogollon asik … me podria decir como concentrarme mas en el estudio porque no hes posiible que yo pueda hace rpues por ejemplo: estudiar sin distraerme esk nunca puedo estar bien
    concentrado en el estudio es eso si pudiera me podria ayudar???
    bueno si se pudiera votar esta pagina le pondria sobresaliente jejejejejejeje

  • Rubeen, prueba a concentrarte en las cosas pequeñas, como escribir un mensaje en un foro o en sabiavida.com, procurando no tener faltas de ortografía o puntuación, o al menos que cada letra caiga en la palabra a la que corresponde. Echa un pequeño vistazo y edita lo que acabas de escribir, antes de pulsar enviar.

    Eso es algo que te va a abrir muchas puertas, incluso tuyas interiores al ver esos pequeños trabajos bien hechos.

    Ánimo.

  • Abl1967 dice:

    Acabo de descubrir tu blog y estoy encantada con tus comentarios , preparo oposiciones con dos niños pequeños y a veces estoy a un paso del abandono pero con tus consejos estoy mucho más animada, me encantaria saber si has escrito algun libro sobre tu experiencia…

  • Muchas Gracias, pues no, no he escrito ningún libro sobre el tema,
    pero es una idea.

  • Miranda dice:

    me encanta tu blog es super bueno porfavor dedicate a la escriptura te ira muy bien.

    miguel de luis te querria pedir que si me podias contestar a mi mensaje o dedicarme uno.
    muchas gracias
    me llamo miranda

  • Miranda dice:

    ah me cuesta mucho concentrarme q puedo hacer?
    contesta pliss
    la misma miranda que antes

  • Hola Miranda, muchísimas gracias. Te contesto en el blog y por correo.
    Mira, precisamente acabo de escribir un post sobre la concentración.
    Espero que te sea útil :)

    http://sabiavida.com/concentrarme/

    Miguel de Luis y Espinosa
    http://sabiavida.com

  • jerry dice:

    oiga me cuesta concentraeme en el estudio
    comtesteme plis aver si me puede ayudar pero…
    rapido que el lunes tengo ele examen porfavor

  • Marta dice:

    la semana que viene tengo ¡¡ SEIS EXAMENES ¡¡ que puedo hacer para sacar buena nota en todos
    porque a mi me gusta sacar de siete para arriba
    responderme por favor

  • Hola, sobre el tema del estudio. En mi blog publiqué hace poco un
    artículo sobre como concentrarse. http://sabiavida.com/concentrarme/

    Muy brevemente: Busca un espacio silencioso de estudio, ten sólo,
    sólo, lo imprescindible, pero ten todo lo imprescindible. Esa es
    la parte fácil. La parte difícil es centrarse en lo que debes
    estudiar. Aprender a concentrarse lleva práctica. Empieza ya.

    Está explicado más extensamente en el enlace http://sabiavida.com/concentrarme/

    ¡Trabaja mucho y bien y tendrás mucha suerte!

  • Marta, te digo lo mismo que a Rubén. Además que deberías aprender a
    estudiar bien. No tienes tiempo ahora, ¿vale? Así que sólo te voy a
    dar un truco.

    Convierte lo que tienes que estudiar en ¡Anuncios!

    Ejemplo: “en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la longitud de la
    hipotenusa (el lado de mayor longitud del triángulo rectángulo) es
    igual a la suma de los cuadrados de las longitudes de los dos catetos
    (los dos lados menores del triángulo,” se puede convertir en “Por la
    suma de dos catetos al cuadrado le regalamos una hipotenusa bien
    cuadrada”

    (Bueno, se me acaba de ocurrir esta comparación, a ver si hago algo
    mejor pronto). Mucho trabajo y no pienses en nada más. Si vienen
    nervios, pues que vengan, úsalos para estudiar más.

    Y en cuanto pase esta crisis, aprende a estudiar, mejor, ¿vale? Lleva
    tiempo, pero te vale hasta que acabes la carrera y más.

  • the best dice:

    q bn explicado asi vy a poder terminar antes =)

  • Gracias, the best =)

  • Juanfabeiroperez dice:

    mira tu tienes que pasar de todo repetir y listo

  • Avril Andrea dice:

    Hola Miguel. Soy una estudiante que casi siempre saca 5.0 sobre 5.0, pero desde el año pasado le cogi odio al estudio, me da migraña por estres casi todos los dias y vivo enferma. No me siento capaz para hacer las cosas y casi siempre me demoro haciendo un trabajo 4 horas, por eso duermo 4 horas diarias y hasta ahora estoy en el colegio. ¿ Qué puedo hacer para realizar mis trabajos bien pero rapidamente, para no estresarme y tener fuerza para no distraerme por el Internet, la musica..? Gracias! Q Dios te bendiga y muchisimas gracias por tu articulo (que respondio parte de mi pregunta)

  • Hola Avril,

    Me parece que estás metida en un lío. Duermes poco y eso hace que
    trabajes mal y más despacio, y por eso acabas durmiendo poco. Debes
    empezar por darte permiso para dormir todo lo que necesitas. Luego, y
    digo luego, date permiso para estudiar un poco de técnicas de
    productividad. Aprende una (he dicho una) y aplícala inmediatamente.

    Pero lo primero es que tienes que dormir.

  • Avril Andrea dice:

    Muchisimas gracias Miguel! Voy a dormir lo necesario…Gracias por hacerme caer en cuenta…Que Dios te bendiga

  • esta muy bien asi podré hacer los deberes mas rapido y con mejor nota. =) gracias

  • Ánimo Manuel, lo conseguirás.

  • - - - dice:

    espero que me funcione tengo que estudiar para 3 examenes y hacer bastantes deberes
    Buenos consejos,felicidades
    Saludos.

  • Paula dice:

    pues sera porque no te concentras

  • Paula dice:

    a que si¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • paula dice:

    miguel molas que te cagas

  • paula dice:

    concentrate eso ayuda

  • Linda dice:

    ami me gusta pienso que esta muy bien que haya estas paginas de ayuda ami me ha ayudado mucho para hacer lo ejercicios de el cole
    Muchas Gracias ha Miguel de Luis Espinosa

  • kevin dice:

    sta bn me gusto lo k ha dixo

  • Muchas Gracias, Kevin

  • Mathew_4_ever dice:

    Hola, no se si tengo edad para opinar pero necesitaba concentrarme en pasar un resumen del libro de Sociales a la carpeta y no me podía concentrar así que busqué consejos y ahora veré si puedo lograrlo porque aunque me concentre tardo 5 días en hacer las cosas ¡Desenme suerte porque tengo otro resumen y dentro de un rato prueba de Inglés en la academia! Espero no fallar, te contestaré si me funcionó ahora voy a mi mesa a trabajar cómo se debe.

  • Hola @0e32771b55735172a6e603679001a22e:disqus Todo el mundo tiene edad para comentar en este blog. Por cierto, recuerda una cosa: Salvo que exista una razón objetiva como un impedimento legal, un problema ético o una razón científica no dejes de hacer algo sólo por tu edad. Quien no hace algo por ser demasiado joven, pronto será demasiado viejo.

  • Labruja63 dice:

     Gracias por compartir lo que aprendiste. Soy una madre desesperada, que no sabe que ideas y recursos puedo utilizar, para ayudar a mi hijo de 11 años, me llamo Paqui y tengo 47 años, me a gustado mucho, aprender con estos 7 puntos.

  • Hola Paqui,

    Gracias por la confianza. No desesperes, pide ayuda. Quizás lo de tu
    hijo tenga su raíz más allá de los estudios. A todos los niños de once
    años les gusta aprender. Así que debe fallar algo. Y sí, inténtalo con
    las técnicas de estudio, organización y productividad, pero mira más
    allá. Y paciencia, lo que tienes que valorar a corto plazo son los
    hábitos, los cambios que haga tu hijo, aunque sea algo tan pequeño
    como apuntar los deberes que tiene que hacer, por ejemplo. Las notas
    tardarán un poco más, pero tiene once años, seguro que estás a tiempo
    de cualquier cosa.

    Si te es posible consulta un profesional, un sicólogo por ejemplo, que
    pueda valorar la situación al caso concreto. Yo desde aquí sólo puedo
    dar consejos genéricos. Y mucho esfuerzo, y mucha paciencia, hasta
    contigo misma.

    Adelante.

  • Labruja64 dice:

     Acabo de leer muchos de los comentarios y citas unas técnicas o reglas 55 ¿podrías  explicarme que son ? gracias de antemano 

  • Labruja63 dice:

    perdón me e equivocado al escribir quien era   

  • No 55 sino 5 S (ó 5 eses)

    http://es.wikipedia.org/wiki/5S

    (Tranquila, es una cosa que las madres entenderéis muy bien =) )

  • Marina Jerez Garcia dice:

    holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    MIRE, A MI NO ME INTERESA SU VIDA
    OK??

  • Burger! dice:

    Esto me ha ayudado! <33
    Está muy bien. Ahora ya se como debo hacer mejor los deberes  y  no llevarme regañinas ni nada <3~
    Sinceramente, ¡gracias! :D

  • Gabriela dice:

    Hola Miguel, espero que estés muy bien.
    Lo que ocurre es que me da pereza comenzar a realizar mis trabajos, y digo que lo voy a hacer pero soy una procrastinadora total que se distrae con el internet!!
    Y después mi mamá me regaña y me siento mal y decepcionada de mí misma.
    Me cuesta mucho trabajo comenzar a hacerlos ¿Qué puedo hacer para acabar con ésta situación?
    Te agradezco y que Dios te bendiga!

  • Muchísimas gracias burguer. Me das fuerza. Y ánimo para lo que queda.

  • Hola Gabriela.

    Para Internet

    1. Desenchufa Internet mientras estudias.
    2. Anota todo lo que verdaderamente necesites buscar en internet.
    3. Búscalas todas a la vez, tanto como sea posible.

    Para empezar pronto

    El truco es dividirlo todo en cosas pequeñas. No digas: voy a hacer el
    trabajo. Sino voy a escribir el título del trabajo. En serio. Luego dí voy a
    escribir el primer párrafo y sigue así.

    Parece un truquito tonto, pero funciona. Y entre más hagas menos miedo
    tendrás a seguir.

    Tranquila, eres normal, no tienes nada roto. Es lo que te pasa por ser
    persona.

    Sé feliz

  • paul dice:

    me gusta y me ayuda muchisimo he sacado todo sobresalientes chao y gracias

  • paul dice:

    hacte una chuleta un amigo mio se escrbio casi todo el  tema en un papel y no lo pillaron saco un 10

  • Gabriela dice:

    Muchas gracias Miguel por esas palabras.
    Dios te bendiga y te cumpla tus deseos
    Gracias por éste maravilloso blog

  • Agustin dice:

    Hola nesesito ayuda para porder buscar tareas que me dan en la secu es de geografia y no entiendo muy bien como son las actividades mira te pondre las actividades

    Actividad 1) : Observar e interpretar el mapa color nº6 fisico poltico
    Actividad 2) : Llevar a tu mapa de carpeta nº3 a nº5 las siguientes formas  (A) : Llanuras de cada continente y rios que los recorran
    (B) : Cordilleras extensas
    (C) : Mecetas

    Espero que me ayudes y responde por favor muy buena pagina

    Un saludo

  • Maria dice:

    que buen blog Miguel, Bendiciones.

  • Muchas Gracias por tu comentario en Sabia Vida, María :)

  • Pedro dice:

    me funciona perfectamente

  • Me alegro de que te funcione muy bien, Pedro y gracias por tu comentario en Sabia Vida

  • Pedro dice:

    Me entretengo con una musica que se me pega a la cabeza y no me puedo concentrar.
    Saludos

  • Pedro dice:

    Me entretengo con una musica que se me pega a la cabeza y no me puedo concentrar.
    Saludos

  • Si está fuera de tu cabeza, en un disco, no lo pongas

    Si está dentro, no luches contra ella, no le tengas miedo, no le des importancia y pon tu atención en lo que quieres hacer. Lleva cierta práctica hacerlo, pero funciona.

  • Si está fuera de tu cabeza, en un disco, no lo pongas

    Si está dentro, no luches contra ella, no le tengas miedo, no le des importancia y pon tu atención en lo que quieres hacer. Lleva cierta práctica hacerlo, pero funciona.

  • Saray dice:

    mira marta no hagas ni el mas mínimo caso a juanfabeiroloperez. mira la respuesta de gabriella y hazlo con el estudio. si repites:
    1 tu madre o padre te regañan.
    2 todos se reiran de ti
    3 te sentiras de lo mas triste.

  • Isafervi dice:

    Algunos dias cuando llego del cole me pongo a ver la tele o me conecto a internet. Que puedo hacer para que se me quite ese habito?

  • Hola Isafervi, te respondo por un post nuevo que acabo de publicar Abandonar un hábito malo. Espero que te sirva. Por si acaso, la dirección es: http://sabiavida.com/abandonar-habito/

  • Archermsn dice:

    Como puedo hacer para vencer la pereza? me dejaron hace un trabajo desde hace 3 o 2 semanas y no me dan ganas de hacerlo hasta el ultimo dia y ando preocupado por todo ese tiempo pero por mas que quiero no me dan ganas de hacer la tarea quiero saber como puedo hacer para hacer las tareas a su debido tiempo y no hasta el ultimo segundo que me aconsejan?

  • Archermsn dice:

    Como puedo hacer para vencer la pereza? me dejaron hace un trabajo desde hace 3 o 2 semanas y no me dan ganas de hacerlo hasta el ultimo dia y ando preocupado por todo ese tiempo pero por mas que quiero no me dan ganas de hacer la tarea quiero saber como puedo hacer para hacer las tareas a su debido tiempo y no hasta el ultimo segundo que me aconsejan?

  • Hola Archermsn, lo que tu tienes se llama procrastinación y es muy normal. Pero está estudiado y tiene solución. También a tí te respondo con un post http://sabiavida.com/miedo-trabajos/ Espero que te sirva de ayuda.

  • Hola Archermsn, lo que tu tienes se llama procrastinación y es muy normal. Pero está estudiado y tiene solución. También a tí te respondo con un post http://sabiavida.com/miedo-trabajos/ Espero que te sirva de ayuda.

  • Marta 11 Mg dice:

    como hago? tardo en hacer mis deberes 3 horas y son choradas. y no tengo tiempo para mis cosas

  • Raquel dice:

    Estoy fatal quiero hacer los deberes pero solo pienso en conectarme a internet y lo unico que escribo en las notas es eso .¿que hago?.

  • Raquel dice:

    Hola,mi profesora de matematicas nos ha castigado sin recreo a toda la clase pero yo no he hecho nada malo,nos ha mandado un moton de deberes y no tengo ganas de hacerselos pero tampoco quiero que me ponga un negativo o me castigue.¿que hago?

  • Hola Raquel, lo que te ha pasado puede ser muy injusto, pero muy común. Yo creo que lo mejor que puedes hacer es imaginarte que no es un castigo. (Vale, ya sé que es difícil). Haz esos deberes rápido, piensa que estás entrenando para el examen y ya está. Pero díselo también a tu tutor o tutora, eso sí, cuando ya no estés enfadada. Y suerte.

  • Hola Raquel, lo de Internet es difícil de dejar. Haz un experimento. Toma el cable de Internet, desenchúfalo, y ponlo en un sitio que te cueste alcanzarlo. Luego haz uno de los deberes sin pensar en nada más. Aunque sea sólo uno. Después decide tú.

    Ánimo, que a mi también me cuesta hacer lo que debo hacer :)

  • admiradora secreta dice:

    yo me distraigo con una mosca pero me a servido de algo todo lo que ahas escrito muchas gracias

  • admiradora secreta dice:

    no puedo hacer los de beres tengo:más de 15 ejercicios para mañana menos 2 o 3 que es para el viernes.me distraigo un monton.k puedo hacer?
    contestame porfavor,si es posivle ahora

  • Gusanilla. 1 quita todo lo q no necesites. 2 empieza por lo más difícil ahora 3 apaga internet, saca el cable 4 apaga el móvil 5 intenta hacerlo bien desde el principio para qur sólo lo tengas que hacer una vez

  • Paula dice:

    Que buena la pagina

  • Mario dice:

    es muy bueno me ha funcionado

  • Isidro_vazque dice:

    Mui buena yo esque me pongo con la compu y no la suleto despues salgo por haii con las amaigas con los deberes sin hacer y me tiro asta la noxe despues que si me tengo que duxar buu un lio jejeje adios muii buena pagina

  • Adrian dice:

    Gracias por la info, me sirvio para hacer mi tarea! 

  • Gracias a ti, Adrián :)

  • Alexiagallardochavez dice:

    que musica se puede escuchar para hacer deberes respondeme gracias

  • Alba_medina2009 dice:

    Esta muy bien lo he intentado hacer todo y me ha salido llevava desde 2º de primaria intentandolo y estoy en sexto muchas graxias

  • Muchísimas gracias a tí, Alba

  • yas_2012 dice:

    hola yo estoy en sexto y lo voy ha probar ahora aunque puede que no con la musica pero la verdad me parecen buenisimas ideas

  • yas_2012 dice:

    tengo un problema tengo que hacer un traabajo de un libro pero me da pereza de momento  el trabajo no tiene fecha pero me da pereza y todos los dias digo “mañana lo hare”pero siempre encuentro una escusa que hago????

  • Marta dice:

    me encantaaa¡¡¡¡¡ muchas gracias.llevo mucho tiempo inentandolo :)

  • la lenta dice:

     si la verdad siento que todo  lo que hago  esta lento

  • jimmarley dice:

    grasias me as ayudado

  • Muchas gracias a ti también, por darlas

  • Vanessa_tuzon dice:

    acabo de leerlo y me parece que me servira para hacer los deberes y estudiar pero  quiero saber si hay mas canciones que nos sirven para estudiar aparte de
     Radetzsky

  • Teresa_1234 dice:

    Raquel a mi me pasa lo mismo, el otro dia el profesor nos castigo a toda la clase por algo que yo no había hecho mientras estaba en el servicio, pero tu tienes suerte, porque a mi me ponen 500 veces castigados de 4 a 6:30 por la tarde y todos los recreos.

  • Anto_drupy dice:

    muchas gracias yo tenia q pasar toda una carpeta y esto mme ayudo mucho

  • Jossabeth dice:

    esta exelenteeste foro es el mejor del mundo porque si es cierto y ya lo voy a intentar y estoy seguro de que si me ba a salir
     

  • Josabeth dice:

    no son mentiras pero si es bueno el foro 

  • Chiara dice:

    gracias ahora me van a salir mejor los deberes y más rapidos

  • Chiara dice:

    buenísimo ahora voy a hacer los deberes mas rapido y mejor

  • Carmenquintero dice:

    no me ha servido pa naa

  • cristina bear vega dice:

    ya,ya odio esta pagina ghghgh no me funciona solo ceros! estoy en 5 de primaria y no he pasado tienes razon carmen

  • Luciagil_fans dice:

    oye,me podrias ayudar.solo saco ceros y mas ceros :(

  • MELUAZU dice:

    GRACIAS ESTUBO MUY BUENO ME VOY TENGO QUE HACER TAREAS MUCHAS GRACIAS POR LAS INDICACIONES

  • Migue Wilches85 dice:

    Señor, para bañarme rápido por las mañanas A qué horas me baño rápido?

  • Invitado dice:

    COMO AGO PARA SACR PUROS VEINTES

  • MICHELLE dice:

     MIRA POS TODOS SOMOS INTELIGENTES SOLO Q NO SABEMOS UTILIZAR LA MENTE PERO LO Q TE EXPLICAN EN EL COLE O EN LA ESCUELA ASLE COMO UN RESUMEN Y DE AHY AS COMPARACIONES COMO PARA Q SE TE QUEDEN GRABADAS

  • El Amo dice:

    Hola, bueno voy al grano soy un estudiante de 13 años que haace los deberes a diario, lee varios libro, y ademas le encanta estar jugando al ordenador y hacer tutoriales para youtube. Lo malo es que no me puedo concentrar mucho cuando hago los deberes porque mi abuela que esta mayor ya casi ni oye y la tele esta normalmente al 63% (ya se que es contaminacion acustica) bueno que me recomiendas para mayor/mejor concentracion?

    Gracias por todo :)

  • Hola ElAmo

    Me gustará responderte mejor en un futuro artículo, pero ahora mismo estoy nadando en trabajo. Seré breve.

    Plan Uno: Negocia con tu abuela… En plan “Por favor la tele baja”… “Voy a estudiar de esta hora a esta otra hora y no puedo estudiar si está la tele puesta”

    Plan Dos: Busca un lugar tranquilo. Las bibliotecas van bien, si puedes controlar tu vicio con los libros ;-) Yo llegué a estudiar hasta en un parque

    Plan Tres: Pon tu propia música con cascos en las orejas. Si tienes que escuchar algo por lo menos algo que no distraiga. Música tranquila, mejor sin nadie cantando nada, sólo música. Busca música de relajación.

    Plan Cuatro: Si todo falla tapones para los oídos. Se compran en la Farmacia, no en la tienda de todo a 1 euro, ¿vale? Tienes que pedirlos para evitar el ruido, los de nadar son diferentes. No te dejarán sordo, todavía podrás oir un poco. Ah, lee las instrucciones y no te los pongas sucios ni los compartas con nadie, que te pillan una infección que luego te ries mucho de dolor y eso.

    Bueno suerte y bienvenido a SabiaVida

  • Adrianapamelareinoso dice:

    me parece bien
     

  • Lorenapaolareinos dice:

    AJA ESTO ME AYUDO MUCHO GRACIAS
     

  • Lissettereinoso dice:

     mira estudialos uno a uno y tranquila vas a acerlo bn bn no te preocupes pero estudia lo mas importante y comienza por lo mas duro q te ace estudiar vamos tu ppuedes

  • Muchas gracias por participar y bienvenidos todos a SabiaVida

  • Lopezlilibeth460 dice:

    hola

     

  • Arobalili dice:

    como te llamas

  • Cami-agustinalopez dice:

    mmm odio estudiar pero we kn esto kpaz kee aprenda

  • Aroa53 dice:

    a mi me mandan todos los dias mogollon de deberes y me tiro haciendolos un monton de tienpo y matematicas es de lo mas dificil ¿como las puedo hacer mas rapido?porfi contesten

  • Hola, Aroa

    Mira, además de todo lo que dije en el artículo,

    Intensidad

    Haz esto: cuando tengas que hacer deberes olvídate de todo. Concéntrate, concentráte con todas tus fuerzas y ganas. Convierte en tu imaginación a esa cosa tan horrible de deberes en tu mejor y único objetivo.

    Olvídate de todo lo demás.

    (Bueno, y lee el resto del artículo :) )

  • Aisa dice:

    Vale lo voy a intentar!

  • Muchas gracias y mucha suerte :)

  • Sorallita 12 dice:

    tengo un problema muy gordo los viernes no me entran ganas de acer los deveres pero kiero acerlos  y no los kiero dejar para el fin de semana q puedo acer¿? estoy desesperada necesito ayuda plissssssssssssss responderme

  • Ponte una meta sencilla. Hoy viernes, este viernes, haz uno solo de tus deberes. Sólo tienes que hacer uno, el más fácil. Cuando lo hagas ya puedes hacer lo que quieres.

    El próximo viernes ponte una meta un poquito más alta.

    (Oye, y es normal, los viernes la gente está un poco cansada)
    ¡Animo!

  • borja13 dice:

    necesito respuestas yo estudio para los examenes pero no se me queda por que no me se concentrar respuestas porfavor :) porque con la nota mas alta con la que apruebo es con un 5 ;(

  • Hola Borja

    Mira este es un artículo que le traduje a Leo Babauta de Zen Habits sobre la concentración y es de los más visitados de mi blog, así que espero que te ayude.

    Ah, y respira un poco. Me refiero a que cierres los ojos y respires des-pa-c-i-o. de-es-pa-a-ci-o durante un minuto. Eso te bajará un poco de los nervios

    Sé feliz

  • Geli dice:

    Los examenes los haces mas rapido si lo piensas al principio

  • Geli dice:

    heeeee algien de aqui tiene alguna nintendo que no use se cojo

  • Geli dice:

    asi se habla

  • Geli dice:

    da igual repite esfuerzate en el examan pero suspendelo . no te van a reñir.hoy suspendi un examen y no me riñieron

  • lidy dice:

    hola estas navidades tengo que hacer deberes y la verdad no tengo muchas ganas, Miguel de Luis ¿me podrias dar un consejo?, muchas gracias :)

  • Empieza por algo pequeño, lo más fácil. Pero haz algo hoy. Los días se van muy rápido. Aprovecha la primera oportunidad que tengas, como si dependiera tu vida de ello.

  • Emma dice:

    Cariño, los métodos no te funcionan sí no pones de tú parte.
    Y si no pasas, eso no es nada comparado a 3ero de la ESO dónde estoy yo.
    Esfuérzate.

  • Emma dice:

    Yo los intentaré poner en práctica, pues estoy en 3ero de la ESO y cada vez me siento más agobiada, pues tengo exámenes todas las semanas y deberes a más no poder. Apruebo, sí, pero me cuesta muchísimo estudiar, pues cada vez que intento memorizar o entender algo me suena a chino, creo que me falta concentración.
    Gracias por los consejos, bacanes.

  • lucia dice:

    muchisimas gracias luis haora voy mas rapido y con los deberes bien echos

  • mria laura dice:

    me encanta tus trucos los pruebo y te digo que si me gusta o si no

  • Pues exactamente eso María Laura. Pruébalos y adaptálos a tu vida, incluso mejóralos siempre que te sea posible.

    Muy bien

  • Anónimo dice:

    no me a ayudado mucho si te digo la verdad

  • Anónimo dice:

    no me salen mas rapidos que antes

  • Anónimo dice:

    contestar porfi

  • Miguel de Luis Espinosa dice:

    La verdad es que no sé muy bien que contestarte. Necesitaría alguna pregunta específica. Solo puedo decir que a otra gente si le ha ayudado.

    Un truco que puede funcionar es medir el tiempo que tardas con un reloj, anotarlo y ver si puedes superar tu récord.

  • Anónimo dice:

    gracias por los consejos

  • mechy2 dice:

    Gracias por los consejos, me han sido de mucha ayuda. :)

  • Anónimo dice:

    a mi me funcionaron ahora en vez de tardar 3h tardo 2h.

  • alomenacarla dice:

    aaaaaaa es alucinante :)

  • xavier dice:

    ola

  • xavier dice:

    una pregunta si no puedo y no puedo concentrarme y no quiero hacer los deberes que es lo que debo de hacer :(

  • Miguel de Luis Espinosa dice:

    Hacerlos :) mi querido amigo, hacerlos

    El truco es empezar, por dónde sea, pero empezar. Dí sinceramente “voy a escribir solo una línea *y luego puedo elegir hacer lo que quiera”

    • o solo una operación de matemáticas o lo que sea

    ¡Suerte! por ahí hemos pasado todos

  • Anònima dice:

    NO sirve para nada…

  • Anonimo dice:

    Wow
    Esta pagina ayuda que no veas

  • Anónimo dice:

    kristina y yo nos hemos ayudado con tus tecnicas,nos han ayudado mucho,al principio pensé que no funcionarian

  • Anónimo dice:

    aaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • Miguel de Luis Espinosa dice:

    Pues gracias por decirlo :) Estaría bien que lo pudieras compartir con alguien. Y no hace falta que digas aaaaaa. Ayer estaba muy cansado

  • vicky 52 dice:

    muy bueno!!!

  • Miguel de Luis Espinosa dice:

    Gracias Vicky

  • mechy2 dice:

    Hola miguel de luis:
    Resulta que tengo un problema, y es que me distraigo muy fácil con las cosas que tengo en el escritorio, ¿como hago?
    responde cuando puedas

  • Miguel de Luis Espinosa dice:

    ¿Por el escritorio te refieres al escritorio físico, o sea tu mesa?

    Si es así, ¿has probado a quitar esas cosas y quedarte solo, pero solo lo necesario?

  • mechy2 dice:

    Ya lo he probado. Quité todas las cosas innecesarias y ahora ya no me distraigo tanto. ! Muchas gracias!

  • Anónimo dice:

    resulta que mi hermana me distrae

  • Miguel de Luis Espinosa dice:

    Pues tienes que hablarlo con tu hermana. Dile por qué es importante para tí. Dile que si te interrumpe tardarás más tiempo y no podrás jugar bien con ella nunca. Cuando se juega se juega, y cuando se trabaja se trabaja pero si intentas hacer las dos cosas a la vez ni te diviertes, ni aprendes ni sacas nada.

    En último caso acude a una bomba atómica, digo a padres y similares.

    ¡Suerte!

  • Miguel de Luis Espinosa dice:

    Gracias a tí, Mechy2

    Acuérdate de lo que has aprendido cuando alguien tenga tus mismas dificultades :)

  • mechy2 dice:

    Cuando estudio también me distraigo, y ahora leo lo que tengo que estudiar con diferentes acentos: mejicano, italiano, francés …
    me diste la idea con lo de los anuncios! :)

  • Anónimo dice:

    Creo que aquí se responde.
    Ya se lo dije a mi hermana, llegamos a un acuerdo y le recomendé tu página.
    Esta encantada! Gracias :)

  • Anónimo dice:

    aaaaaaaaaaaaaaaaaaa estoi super nerviosísima.
    nunca duermo.
    ¿Cómo hago?

  • mechy2 dice:

    Tienes que marcar unas pautas de horarios:
    Dices en voz alta estas 2 horas estudio lengua, esta hora cidadania y esta coñocemento do medio.
    Y acostarte siempre a la misma hora.
    No te importa que te lo haya copiado, ¿verdad miguel de luis?

  • alomenacarla dice:

    me suelo quedar atrancada en los temas y voi estudiando página por página pero…
    ¡NO SIRVE!.
    Como hago??????
    Gracias por leerlo.

  • alomenacarla dice:

    CONTESTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  • alomenacarla dice:

    CONTESTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  • Carmen Ayala dice:

    Esta Chevere Jjajja

  • Miguel de Luis Espinosa dice:

    Hola, Alomenacarla, has sido muy pertinaz. :)

    En fin eso a mí también me costaba mucho. Lo que tendrías que ver es por qué te quedas atrancada.

    Puede ser que te dé miedo olvidarte de lo estudiado. ¿Es eso? En ese caso lo mejor es que te hagas un mini-examen.

    Puede ser que tengas la cabeza en otra cosa. Eso suele ocurrir si la materia te resulta aburrida. ¿Te pasa con una sola asignatura? Si es así intenta hacerla más divertida.

    Otra cosa que puedes probar es ir a unidades más pequeñas que una página. Prueba a estudiar solo la siguiente idea, el siguiente párrafo.

    Por último, también puede ser que tengas preocupaciones que no te dejen estudiar. En ese caso tienes que darte permiso a tí misma para estudiar y olvidarte de los problemas.

    Pero necesitaría saber más de tu caso para poder decirte algo más preciso. Lo siento.

  • Miguel de Luis Espinosa dice:

    No Mechy2 :)

    Hasta esta novela mía está disponible para que la copies y juegues con ella -> Imi Otherwind http://sabiavida.com/io

  • alomenacarla dice:

    Mi problema es que me aburre mucho.
    Sobre todo Coñecemento do Medio ( es que soy gallega)

  • mechy2 dice:

    jajajajajajaja
    Que bien esta!
    Muchas gracias:)

  • alomenacarla dice:

    GRACIAS(por cierto no estoy chevere). :(

  • alomenacarla dice:

    gracias

  • carlos dice:

    me distraigo con todo. Que hago?????????????
    GRACIAS

  • Miguel de Luis Espinosa dice:

    :(

  • Miguel de Luis Espinosa dice:

    Prueba una técnica que llaman Pomodoro

    Necesitas un cronómetro, o un despertador y lo programas 10 ó 15 minutos. (A los adultos les suelen recomendar 20, pero yo creo que hasta para los adultos es mejor empezar por 10 ó 15)

    Durante ese tiempo te dedicas completamente a la tarea. Luego te das 5 minutos para descansar y después vuelves a empezar.

    Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnica_Pomodoro

    Suerte

  • Miguel de Luis Espinosa dice:

    Con lo bonito que es el medio gallego.

    ¡Ay! todos tenemos que pasar por alguna asignatura aburrida. A veces es por culpa del profesor, o por culpa nuestra. Da igual, porque sigue siendo aburrido.

    En fin, lo único que puedes hacer es introducir algo de diversión. Relaciona a las rías con héroes de ánime, por ejemplo. Tienes que buscar algo que te guste y asociarlo con los contenidos de la asignatura.

    Y sí no funciona. Es un momento perfecto para que tu fuerza de voluntad haga ejercicio. La vas a necesitar toda tu vida.

  • carlos dice:

    Gracias

  • madredesesperada.R dice:

    Si tienes síndrome de down.¿COMO ESTUDIAS MEJOR?Gracias Miguel de Luis.

  • Miguel de Luis Espinosa dice:

    Pues no lo sé, :(, no tengo experiencia ni preparación con síndrome de Down como para dar ningún consejo específico. Los principios: Situar Necesarios, Separar Innecesarios, Suprimir Suciedad, Señalar Defectos y Seguir Mejorando son los mismos para todos.

    Lo que no sé es como aplicar estos principios en la práctica a un chico con estás características. Además, como sabes, no existe “el síndrome de Down” existen personas individuales que tienen “síndrome de Down” y tendrás que trabajar con esa persona en concreto, que supongo será tu hijo.

    Lo único que te puedo proponer, además de que busques a un experto, no a mí, es que releas el artículo y trates de adaptar sus principios a la realidad concreta, a la persona concreta que tienes delante.

    Mucha suerte y ánimo.

  • madredesesperada.R dice:

    GRACIAS.
    Aunque no sirva de mucho

  • madredesesperada.R dice:

    Crees que podría consultar a un profesional???

  • Empollonsinremedio dice:

    Gracias por estos sabios consejos.
    La verdad es que mañana tengo un examen de química y con estos consejos seguro que estudio mejor y apruebo

  • Miguel de Luis Espinosa dice:

    Sí, prueba en alguna asociación, seguro que te pueden orientar mejor que yo.

  • Miguel de Luis Espinosa dice:

    Gracias por el sabio peloteo :)

  • EMPOLLONSINREMEDIO dice:

    BUABUA.E sacado un 0.NO TENGO REMEDIO!!!!!!!!!!!!!Que puedo hacer???????Gracias

  • Anónimo dice:

    es muy largo y aburrio

  • EMPOLLONSINREMEDIO dice:

    Respondes o que???

  • EMPOLLONSINREMEDIO dice:

    Estoy cansado

  • Anónimo dice:

    Me ha sido muy útil , ¡es fantástico !Deberias escribir más ya , que se te da bien .¡felicidades!

  • Anónimo dice:

    Olle tu el anónimos que dice q es muy largo y aburrido, aburrido serás tu porque es algo muy útil,utilísimo .

  • Anónimo dice:

    Una pregunta ¿que notas sacas ?

  • Miguel de Luis Espinosa dice:

    Gracias, anónimo :)

  • Antonio love dice:

    me parece super bien dedicate ha esto

  • Antonio love dice:

    me parece muy bien dedicate ha esto

  • Manuel abarca dice:

    Gracias por los consejos, pero yo tengo. Un problema y esque me cuesta mucho concetrarme. Ademas, tengo mucha imaginación, asi que me entretengo asta cuando no ahy nada.

    Muchas gracias.

  • Miguel de Luis Espinosa dice:

    Hola Manuel, te contestaré con un artículo dedicado muy pronto.

  • Anónimo dice:

    meavurecamviarme

  • Kamily Veloz dice:

    yo lo leí todo y me aburrió pero de algo me sirvio
    bueno ha hacer deberes
    chahuuuuuuu

  • Anónimo dice:

    voy a ponerme en serio con los deberes y ya os contare si si me alluda

  • Anónimo dice:

    Esta muy bien.Me encanta

  • laura XD dice:

    Ojala pudieras publicar que hacer cuando estas aburri@
    me gustaría mucho ya que estos días nos mandan poca cosa de deberes y no se que hacer contesta pronto porfa

  • Miguel de Luis Espinosa dice:

    Hola Laura, prueba a aprender o mejorar alguna habilidad que no poseas. A los trece años fui a una academia de mecanografía. Esa habilidad me ayudó a conseguir dos trabajos y a hacer mucho más rápido los trabajos.

    Aunque lo de la mecanografía es solo una idea. Piensa también en diseño web, programación… (visita codeacademy, por ejemplo)

  • marta dice:

    !HOLA! Tengo un problema: mis hermanos de 4 años no paran de jugar, chillar, molestar… mientras hago los deberes y no me puedo concentrar. Les digo que paren pero como son pequeños no lo entienden. ¿ Que puedo hacer?

  • Miguel de Luis Espinosa dice:

    Hola, te contesto por voz, porque tengo un brazo roto http://sabiavida.com/que-hago-si-mis-hermanos-pequenos-no-me-dejan-estudiar

  • luciana dice:

    hacer la tarea es insoportable

  • BUSCADOR dice:

    Buena info :D

  • Anónimo dice:

    no sirve para nada

  • rosa caicedo dice:

    COMO CONSOLIDAR HABITO DE ESTUDIO

  • isai astudillo dice:

    Uno de los métodos que usted puede seguir para adquirir un hábito de estudio según Miguel de Luis Espinosa es:

  • samantha dice:

    no sirve a mi no me funciona

  • samantha dice:

    que debo hacerrrrrrrrrrrrrr

  • migueldeluis dice:

    Hola Samantha. Pues siento mucho que no te funcione. :( Necesitaría que me dijeras más para poderte ayudar.

  • luis augusto marin yancan dice:

    me parese muy bueno tus tips deseo recibir mas consejos gracias

  • mario dice:

    Pues a tus heramanos les pones algo que le guste lejos de ti asin iran a por eso.Si no funciona ponles los dibujos y qu se entretengan un rato.Espero que te funcone:)

  • anonimo dice:

    Los deberes son para amargarte la vida empiezo todos los dias a las 3:15 y termino a las 7:00 o a las 8:00

  • migueldeluis dice:

    Vaya, y luego dirán que no tienes nada que hacer. En fin, muchacho, ponte las pilas porque todavía te quedarán muchos por hacer. ¡Ánimo!

  • Anonimo dice:

    Ayudaaaaa el viernes tengo examen de españa física y no me lo se muy bien que digamos solo me se los cabos las montañas regular y los rios fatal me los se pero no se situarlos por favor dadme un consejo para poder situar los rios bien

  • migueldeluis dice:

    Dibuja los ríos en un mapa físico, haz copias rápidas y feas, calcando, y una y otra vez los dibujas en su sitio hasta que se te quede. Muchas veces y muy rápido. (no tiene que quedar bonito)

  • anonimo dice:

    Al final el examen de España fisica me salio muy bien,gracias por el consejo:)

  • luis dice:

    Hola yo no tengo un sitio fijo para estudiar por que mis padres estan trabajando y me dejan con mis abuelos y con mi hermano y está muy lejos de mi casa, la tele de mi abuela se oye desde todas partes y los ruidos de mi hermano.
    Le dije a mi madre que si me dejaba ir a la biblioteca pero me dijo que con 11 años soy muy pequeño.¿Qué debo hacer?

  • Noelia dice:

    muchas gracias esto me ha servido de mucho

  • migueldeluis dice:

    Pues soy muy feliz :)

  • perla de la o. dice:

    Hola tengo hijos entre 4_6_8 perros los más pequeños tienen problemas de aprendizaje. yaq ellos hablan español y sus clases son en ingles-quisiera q me a con se jaras como poder ayudar los a estudiar .y q aprendan. mehes muy inportante tu opinión. grasias espero tu respuesta

  • Lilit dice:

    no me gustan tus técnicas porque son aburridas

  • migueldeluis dice:

    Hola, desgraciadamente no puedo ayudarte mucho. No soy un profesional de la educación, este artículo es fruto de mi propia experiencia como estudiante y lo que he aprendido estudiando productividad personal. Creo que deberías dirigirte a un profesional. Muchas Gracias.

  • migueldeluis dice:

    Bueno, no son mis técnicas, pero en fin, a mí me funcionaron.

  • peter dice:

    En mi clase hay un niño que me lanza el estuche y me pierde lapiceros además de pegarle patadas a la mochila ¿qué hago con él?

  • noelia padilla dice:

    Muy buena la info

  • nataliayukimiku dice:

    Me siento fatal.. pues mi profesor me ha mandado toneladas de ejercicios de mates, son las once de la noche y estoy que no puedo hace nada.. y solo voy por el ejercicio 6 D= Por eso vine aqui para ver como podría hacer mejor las mates y es que las odio me distrae cualquier cosa, el movil, la tele, el facebook….. cualquier cosa antes que hacer MATEMATICAS. Son lo que tu llamas un sapito!

  • Susan dice:

    Oye me gustaron mucho tus técnicas, yo de veras que soy algo desordenadita, dejo todo para última hora, tengo problemas para hacer las cosas de inmediato, soy bastante distraída y eso me afecta en todo. Gracias por compartir. Saludos.

  • Daniel dice:

    Hola
    Me entretengo mucho con cualquier cosa y tardo mucho en hacer los deberes
    ¿Me podrías decir como arreglarlo?

  • migueldeluis dice:

    Hola Daniel,

    Ante todo debes tener paciencia. Aprender a concentrarse es como cualquier cosa, se tarda tiempo y esfuerzo. Es como una bicicleta, hay que caerse unas cuantas veces hasta que puedas correr.

    Te recomiendo dos cosas para ir empezando. Lo primero de todo, quita todas las cosas que te distraigan, escóndelas o ponlas en otra habitación si hace falta. Además asegúrate que tienes solo lo necesario pero solo lo necesario.

    Lo segundo juega a imaginarte que lo que tienes que hacer es divertido, o importante para salvar al mundo o algo así. Usa tu imaginación en tu beneficio. Siéntete un héroe que tiene que descubrir la combinación secreta escondida en las matemáticas o algo así.

    Y recuerda tienes que entrenar tu concentración todos los días, hasta que se haga fuerte. Lleva tiempo. Y sé de lo que estoy hablando por que lo que me has contado me pasaba a mí también. ¡Y mucho!

  • migueldeluis dice:

    De nada :)

  • Daniel dice:

    Muchas gracias de verdad

  • Paula Bukowska dice:

    Me ayudo muchisimo muchas gracias quien seas

  • Juan Carlos dice:

    Excelente documento

  • Yo dice:

    Increible me ayudo mucho

  • lara dice:

    me ayudo bastante en algunas cosas :) pero en otras no :(

  • lara dice:

    hola tengo un problema mi hermana no para de insultarme,pegarme,molestarme…que puedo hacer para que pare??

  • Daniel Guox dice:

    Gracias seas quien seas me ayudo bastante ahora tengo un nuevo truco

1 Trackback

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>