Cómo Hacer La Dieta Keto

Cómo Hacer La Dieta Keto [Guía Fácil Y Completa]

Seguramente has escuchado hablar de la dieta keto y de su efectividad para bajar de peso, y te sientes atraído para iniciarla.

Pero por tu mente pasan preguntas como estas: ¿cómo hacer la dieta keto?, ¿cómo empezar una dieta keto? Tranquilo, ¡tenemos las respuestas!

Lo cierto, es que son cada vez más las personas que han decidido unirse a este régimen de alimentación cetogénico y es aceptable que quieras ponerla en práctica tú también. Si este es tu caso, felicidades, esta guía es para ti.

En esta guía detallada te mostraremos todo lo que necesitas saber para iniciarte en la dieta de la que todo el mundo habla, la dieta keto o dieta cetogénica. ¡Acompáñanos!

Cómo Hacer La Dieta Keto Y En Qué Consiste

Antes de empezar este régimen de alimentación es necesario saber a ciencia cierta qué es la dieta keto y cómo funciona. De esta forma podrás conocer un poco más sobre ella y aclarar las dudas que puedas tener al respecto.

Hablemos un poco de ella… La dieta keto, también conocida como dieta cetogénica es un plan de alimentación en el que se sugiere el bajo consumo de carbohidratos y el alto consumo de proteínas y grasas saludables.

El objetivo de esta dieta es llevar al organismo a un estado denominado cetosis para que use la grasa consumida como fuente principal de energía. Y de esta manera bajar de peso de forma progresiva.

En otras palabras, con esta dieta se consigue cambiar el suministro de energía del cuerpo para que funcione casi completamente con grasa. ¿Interesante no?

Escribí un artículo que va más en detalles sobre que es la dieta keto y como funciona. Esa guía le ayudará a entender cómo funciona la dieta keto.

Cómo Saber Si Soy Candidato Para La Dieta Keto

Lo primero que tienes que saber es que la dieta keto no es para todos. De hecho, no se recomienda emplear esta dieta en personas con padecimientos renales, tiroideos, pancreáticos, hepáticos y problemas metabólicos. 

La dieta keto es ideal para personas que quieren adelgazar o mejorar su salud al cambiar su alimentación normal, por el consumo de grasas saludables. 

La buena noticia es que si estas decidido a empezar la dieta keto, puedes hacerlo, pero primero se recomienda que visites a un especialista. Él te ayudará a establecer un plan de alimentación que se adapte a ti y a tus necesidades. 

Cuándo Empezar La Dieta Cetogénica

Puedes empezar la dieta keto una vez te hayas planteado un objetivo en concreto, ya sea bajar de peso, definir músculos o perder grasa corporal. Siempre tomando en cuenta que no debe emplearse este tipo de alimentación a largo plazo.

La decisión de cuando empezar una alimentación cetogénica dependerá de cuan seguro te sientas de poder cumplir con este plan alimenticio.

Y sobre todo de poder llevarlo a cabo en un periodo de tiempo determinado hasta lograr un objetivo definido.

Siempre que te sientas cómodo con este plan de alimentación puedes empezarlo cuando lo desees.

Cómo Iniciar Una Dieta Keto

Todo dependerá de cada persona, de su condición física y cuan involucrado se encuentre con el plan cetogénico. Además, tendrá que cumplir con la proporción nutricional aproximada de:

  • 60 – 70% de grasas 
  • 20 – 30% de proteínas 
  • 5 – 10% de carbohidratos o hidratos de carbono.

Antes de empezar una dieta keto tendrás que acudir a un nutricionista, el cual evaluará tuorganismo y tus condiciones de salud. Suena repetitivo, pero es necesario tenerlo en cuenta.

Además, él será quién te ayude a adoptar un plan de alimentación balanceado en consumo de grasas, proteínas y carbohidratos.

Si eres principiante en la dieta keto y te sientes un poco inseguro de como iniciar la dieta keto y mantenerla en un lapso de tiempo, sería conveniente que probaras como te va por lo menos una semana.Antes de meterte de lleno en una dieta tan rigurosa y restrictiva como esta. 

Llevar Una Dieta Cetogénica… ¿Fácil o Difícil?

Llevar a cabo un sistema de alimentación cetogénico puede ser difícil al principio. Si eres una persona acostumbrada a llevar un estilo de alimentación equilibrado en proteínas, carbohidratos y grasas, y un día decides cambiar tus hábitos alimenticios, esto puede ser un golpe fuerte.

Pero esto no es igual para todos, ya que a muchas personas les resulta sencillo iniciar un plan de alimentación como este. Ya sea porque están acostumbrados a llevar una dieta a base de grasas o simplemente porque han practicado dietas similares a la keto.

En fin, complicada o no, la dieta keto es muy eficaz para bajar de peso, no por menos cada vez son más los que han decidido unirse a la dieta keto. ¡Es una tendencia a nivel mundial!

Qué Comer En La Dieta Keto

Para llevar una dieta cetogénica como la keto es necesario hacer un seguimiento de los carbohidratos que puedes consumir diariamente. Así como también tener un control en cuanto a las porciones de proteínas, grasas y carbohidratos que se consumen a diario. 

He aquí los alimentos permitidos en la dieta keto:

  • Carnes: ternero, pollo, cerdo, aves y bacon.
  • Pescados como el atún, la caballa y el salmón. 
  • Mariscos como el cangrejo y camarones.
  • Lácteos: yogurt natural, queso, leche y mantequilla.
  • Quesos no procesados, como el queso azul, de cabra, cheddar, gouda y parmesano.
  • Huevos detodo tipo de aves, especialmente los ricos en omega 3.
  • Grasas naturales, como el aceite de oliva, de coco y de almendras.
  • Verduras y vegetales bajos en carbohidratos: cebollas, tomates y gran parte de las verduras de hojas verdes como el brócoli, espinacas y coliflor. 
  • Frutas como moras, arándanos, aguacates, cocos y limones.
  • Frutos secos: almendras, avellanas y nueces.
  • Bebidas, especialmente el agua y algunos tés e infusiones sin azúcar. 
  • Condimentos: la sal, pimienta y algunas especies pueden ser usadas para condimentar.

Como lo puedes ver son muchos los alimentos que te puedes permitir comer. Nada mal, ¿no?

Qué Alimentos Deben Quedar Fuera de La Lista

Para estar en consonancia con la dieta keto tendrás que prescindir de los alimentos ricos en almidón, azúcares y sobretodo los de elevado contenido en carbohidratos. 

Estos son los alimentos que definitivamente debes evitar en la dieta keto:

  • Féculas o cereales como el arroz, trigo y pasta.
  • Grasas saturadas.
  • Comidas azucaradas: helados, tartas, refrescos, batidos, dulces de cualquier tipo. 
  • Alimentos ultraprocesados.
  • Productos dietéticos. 
  • Bebidas alcohólicas, a excepción de algunos licores bajos en carbohidratos. 
  • Legumbres o judías. 
  • Tubérculos y hortalizas de raíz, como la patata y la zanahoria. 
  • Frutas: casi todas las frutas con algunas excepciones. 

Consejos Para Principiantes en Una Dieta Keto

Estos son algunos de nuestros consejos para ti que quieres hacer la dieta keto por primera vez:

  1. Come solo los alimentos permitidos sin llegar a los excesos.
  2. Reduce el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono. 
  3. Mantén una buena hidratación. 
  4. Limita el consumo de lácteos y carnes. 
  5. Procura mantener tu alimentación dentro de los rangos permitidos de proteínas, grasas y carbohidratos. 
  6. Sé constante hasta lograr tus objetivos.
  7. Investiga e indaga sobre el tema.
  8. Evita obsesionarte con la dieta.
  9. Acude a un nutriólogo para que te evalúe. 
  10. No debes mantener esta dieta a largo plazo.

Entonces, sabiendo todo esto, ¿te animas a hacer la dieta keto?

Similar Posts