dieta keto para diabeticos

Dieta Keto Para Diabéticos – La Guía Completa

La dieta cetogénica es un plan de adecuación alimenticio que se basa en reducir significativamente el consumo de carbohidratos y aumentar la ingesta de grasas. El fin es que el organismo tome las reservas energéticas de las grasas.

Aunque, hoy en día la popularidad de esta dieta está enfocada en la pérdida de peso. Desde sus inicios se han dado a conocer sus efectos terapéuticos para enfermedades como epilepsia, algunas afecciones neurológicas y la diabetes.

Así, muchos estudios se han enfocado en la utilidad de la dieta keto para reducir o controlar los niveles de glucemia y el peso, especialmente en la diabetes tipo 2. En esta guía te damos las pautas de una dieta keto para diabéticos.

¿Qué Es Y Cómo Funciona Una Dieta Keto Para Diabéticos?

Para los diabéticos, llevar una dieta cetogénica puede ser muy beneficioso, ya que es baja en carbohidratos. Esto disminuye fácilmente el elevado nivel de glucosa en sangre y, con ello, la cantidad de insulina requerida.

La eficacia de la dieta keto ha sido más estudiada y documentada para los casos de diabetes tipo 2, que para la diabetes tipo 1. No obstante, siempre es recomendable consultar con un especialista ante cualquier duda o situación.

Después de leer este artículo, asegúrate de leer esta guía sobre comidas keto con pollo para aprender a hacer 7 deliciosas recetas de pollo keto de un chef.

¿Qué Sucede Con La Insulina En La Dieta Keto?

Como ya hemos mencionado, la dieta keto trae como consecuencia una disminución de la glucosa sanguínea. Y por ende de la demanda en la cantidad de insulina requerida para su control. 

Al comenzar la dieta debes establecer un seguimiento de la glucemia. Esto con la finalidad de evitar un exceso innecesario de suministro de insulina al organismo que pueda causar un estado hipoglucémico riesgoso. 

Generalmente, el rango de reducción en la dosis de insulina oscila entre un 30-50 %. Esto es algo que debe ser monitoreado por un profesional en la materia, que establezca un patrón de seguimiento y modelo de dieta propio. 

Ten en cuenta que no todos los organismos reaccionan por igual ante los cambios.

Consideraciones Generales Para Comenzar La Dieta Keto, Si Tienes Diabetes.

  • Los principales tipos de dieta keto son aplicables en casos de diabetes. Siempre y cuando tengas un control adecuado de las dosis de insulina que deberás emplear al tiempo que llevas tu plan de alimentación cetogénico.
  • El control de la dosis de insulina debe ser guiado por tu médico durante la dieta, chequeando los niveles de azúcar y ajustando en el tiempo. Esto para evitar la hipoglucemia por disminución de los carbohidratos.
  • Para quienes no toman medicamentos, el proceso de incorporarse a la dieta es más sencillo. En todos los casos, debes prestar atención a las señales de tu organismo y de tener algún síntoma, consultar con tu médico.
  • La posibilidad de emplear la dieta keto por un largo periodo, aún está en estudio, especialmente en casos de diabetes. Por ello, es recomendable seguir fielmente el plan de alimentación “temporal” que se te haya asignado.

Dieta Keto Para Diabéticos Tipo 2

La dieta keto la pueden emplear sin inconvenientes, quienes no reciben algún tipo de medicación para la diabetes, y solo la controlan con la alimentación.

Por su parte, quienes reciben insulina deben realizar el control de glucemia desde el inicio de la dieta keto y adecuar la dosis de insulina, según convenga. 

Muchas personas, bajo estas condiciones, logran incluso con el tiempo prescindir del uso de la insulina manteniendo la dieta baja en carbohidratos.

Para lograr este efecto, debes mantener el aporte calórico por parte de los carbohidratos en máximo 5%. Por esta razón es necesario que prestes especial atención al tipo de alimento que consumes y las cantidades. 

¿Puedo Emplear Una Dieta Keto Si Tomo Metformina?

Dado que la metformina es uno de los medicamentos más utilizados en casos de diabetes tipo 2, esta es una de las interrogantes que muchos se plantean antes de iniciar la dieta keto. Y la respuesta es, .

Empleando metformina como tratamiento único para la diabetes, el riesgo implícito de hipoglucemia es muy bajo. Puedes tomar sin problema este medicamento durante una dieta cetogénica.

Dieta Keto para Diabéticos Tipo 1

El panorama en el caso de la diabetes tipo 1, parece ser un poco más complejo, ya que, se trata de una enfermedad que hasta el momento no tiene cura. 

No es posible prescindir totalmente de la insulina, aun en una dieta muy baja en carbohidratos. No obstante, con la dieta keto es posible reducir la dosis de insulina de manera controlada, al regularse el nivel de glucosa en la sangre. 

Todo bajo la estricta supervisión del médico. Así, cada persona necesitará establecer una relación entre la demanda de insulina y los carbohidratos consumidos para evitar posibles complicaciones.

Además, generalmente es aconsejable que al inicio de la dieta te mantengas en el límite superior del rango de ingesta mínima de carbohidratos (50g/día).Hasta tener un total control de la dosis de insulina, considerando siempre la demanda proteica.

Alimentos Permitidos en Una Dieta Keto para Diabéticos

Casi todos los alimentos tienen algo de carbohidratos. No obstante, en los casos de diabetes, se debe consumir sólo aquellos cuyo aporte de ese macronutriente sea el mínimo posible, para obtener los resultados deseados.

La alimentación cetogénica de los diabéticos debe estar más enfocada al consumo de carnes, pescados, aceites saludables y vegetales de hojas verdes. Así como el consumo de huevo, aguacate, queso fresco, frutos secos y mantequilla. 

A continuación, te mostramos un listado un poco más detallado de estos grupos alimenticios.

  • Carnes (preferiblemente las que provengan de animales de pastoreo): res, cabra, cerdo, oveja y cordero, conejo,venadoy aves de corral.
  • Pescados grasos: salmón, atún, trucha, caballa.
  • Huevos 
  • Vegetales de hojas verdes orgánicos: tomate, brócoli, calabacín, pimiento, repollo, coliflor, ajo, colinabo, lechuga, apio, chalote, espárrago, berenjena, cebollino, alcachofa, hinojo, espinaca, pepino, rábano, cebolla.
  • Frutas: aguacate, aceitunas, fresas, limón, lima, frambuesas, arándanos y moras. Todas éstas como aperitivos en pequeñas cantidades.
  • Frutos secos y semillas: nueces (evitando las de macadamia y pecanas), almendras, avellanas, pistachos, anacardos, piñones y semillas de lino, girasol, chía, psyllium y calabaza.
  • Mantecas y aceites saludables: manteca de cerdo, mantequilla, ghee (mantequilla clarificada), aceite de coco, oliva y aguacate, manteca de cacao y chocolate negro (90%).
  • Quesos (no procesados): cheddar, gouda, cottage, cabra o mozzarella.
  • Bebidas: agua (sin límite), yogur griego, café, té y leche de almendras sin endulzantes.
  • Condimentos: sal marina, pimienta y algunas hierbas.

Alimentos A Evitar En Una Dieta Keto Para Diabéticos

En contraparte a los permitidos, resulta obvio evitar alimentos ricos en carbohidratos que puedan aumentar la glucemia. Tales como legumbres, cereales, tubérculos y la mayor parte de las frutas.

Los lácteos y sus derivados deben ser consumidos con mucha moderación, ya que pueden aumentar el nivel de azúcar en sangre. En todo caso, es más recomendable el consumo de suplementos de vitamina D.

Es importante evitar la ingesta de alcohol, pastas, pan y cualquier tipo de dulces.

Ejemplo De Una Dieta Cetogénica Para Diabéticos.

A continuación, mostramos un ejemplo de lo que podría ser un plan de menús en un día para los diabéticos que desean seguir la dieta cetogénica. El aporte total de carbohidratos en cada comida es menor a 15 g.

Desayuno (10,6 g carb. totales)

  • 100g de berenjenas cocidas con especias (3 g carb.)
  • 2 huevos revueltos con mantequilla (1g carb.)
  • 1 taza de moras o arándanos (6,6 g carb.)
  • 1 taza de café con crema sin azúcar ni endulzantes

Almuerzo o comida (12,8 g carb. totales)

  • 90 g de muslos de pollo cocido, sin piel ni huesos.
  • 1 lonja de bacon
  • 30 g de queso feta (1 g carb.)
  • ½ aguacate mediano (2 g carb.)
  • 100 g de coliflor (3 g carb.)
  • 100 g de espinaca (1,8 g carb.)
  • 50 g de espárragos verdes (1 g carb.)
  • Aceite de oliva y vinagre para aderezar

Postre:

  • 20 g de chocolate negro (90%) (4 g carb.)
  • 1 taza de té sin azúcar ni endulzantes.

Cena (13,7 g carb. totales)

  • 1 filete mediano de salmón asado
  • ½ taza de calabacín (3 g carb.)
  • 100 g de brócoli salteado (4,4 g carb.)
  • 20 g de nueces picadas (6,3 g carb.)
  • 1 taza de infusión (tilo, manzanilla, etc.)

Carbohidratos totales digeribles al día: 37,1 g

Esta guía te da una idea de lo que debes saber si tienes diabetes y decides emprender un viaje cetogénico, para mejorar tu salud. Llevar una alimentación variada y saludable, que además controle tu glucemia, ¡sí es posible!

Diversos estudios y testimonios, han evidenciado los beneficios de llevar una alimentación baja en carbohidratos. Lo que te permitirá equilibrar los niveles de glucosa sanguínea y disminuir la insulino-dependencia.

La clave está en saber controlar lo que consumes y las cantidades, para mantener al límite los carbohidratos, siempre bajo la supervisión médica. Y, no olvides, prestar especial atención a las señales de tu organismo. 

Similar Posts