se puede comer avena en la dieta keto

Se Puede Comer Avena en la Dieta Keto – Respuesta Definitiva

La avena es un cereal muy completo rico en proteínas, minerales, vitaminas, fibras y carbohidratos. Los cuales son primordiales para mantener una alimentación saludable. 

Su consumo es cada vez más popular, ya que en la cocina se usa para preparar infinidades de comidas y aperitivos. Pudiéndose comer tanto cruda como cocida y de igual forma se aprovecha al máximo sus nutrientes. 

Es muy recomendado su consumo en muchos planes de alimentación debido a los beneficios que aporta para la salud. Pero en el caso de la dieta cetogénica, ¿se puede comer avena?

La verdad es que esta interrogante es planteada cada día más y aquí queremos ayudar a todos los que practican este mundialmente reconocido régimen alimenticio. 

Si tú también perteneces a este grupo, quédate con nosotros y acompáñanos a descubrir si se puede comer avena en la dieta keto.

Hablemos un Poco de la Avena…

La avena es un grano entero considerado uno de los cereales más ricos y completos en cuanto a su contenido nutricional. 

Es fuente de hidratos de carbono, fibra, proteínas, grasas saludables, vitaminas del complejo B y ácido fólico. Además, contiene múltiples minerales y aún mejor, no contiene colesterol. 

Como dato curioso te comentamos que la avena es considerada la “Reina de los Cereales”, veamos porqué:

  • Es el cereal con mayor contenido de proteínas después del trigo.
  • Es el cereal con la mayor proporción de grasa vegetal que incluye grasas no saturadas y acido linoleico.
  • Entre los minerales que aporta se encuentran: magnesio, zinc, hierro, cobre, potasio, fósforo, calcio y manganeso.
  • Entre las vitaminas que aporta se encuentran: vitamina B1, B2, B3, B6 y E.
  • Es fuente de nutrientes antioxidantes. 
  • Contiene de omega 3 y 6.
  • Proporciona hidratos de carbono.
  • Aporta aminoácidos esenciales para el cuerpo.
  • Contiene fibra insoluble.
  • No contiene colesterol.
  • En 100 gramos de producto se obtiene: 60 g de hidratos de carbono, 12 g de proteínas, 10 g de fibra y 7 g de grasas saludables.

No queda dudas porque la avena es el alimento más recomendado para una alimentación saludable.

Formas de Comer la Avena

Todas…bueno exageramos un poco. Lo cierto es que la avena es un alimento versátil que puede comerse crudo en su estado natural o cocido en una gran variedad de platillos.

La avena se deja comer tanto cruda acompañada de frutas, como cocida en galletas, pasteles, postres y en la siempre clásica avena caliente con leche.

Pero eso no queda ahí, la avena la podemos encontrar en otras presentaciones, y es que a partir de ella podemos tener otros alimentos como:

  • Leche de avena: es una leche vegetal muy popular que se obtiene al hidratar la avena en granos con agua y posteriormente se extrae el material vegetal. Tiene una textura cremosa y su sabor es parecido a la avena natural.
  • Harina de avena: en cuanto a textura es muy similar a la harina de trigo pero esta no contiene gluten. Se obtiene al moler el grano de avena y su sabor es suave.

Como lo puedes ver, este alimento no solo es nutritivo sino muy versátil. Y en cualquiera de las formas que decidas comerla estarás recibiendo todo su aporte nutricional. 

Solo tienes que usar la imaginación y comerla como más te guste. ¡Buen provecho!

La Avena y sus Beneficios para la Salud

Como ya sabemos la avena es rica en nutrientes, los cuales son necesarios para llevar un estilo de vida saludable. Pero, ¿conoces las ventajas de consumir avena?

Estos son algunos de los beneficios de la avena para la salud:

  1. Ayuda a regular la presión arterial. 
  2. Ayuda a reducir el colesterol. 
  3. Contribuye a reducir los niveles de azúcar en la sangre.
  4. Estimula el tránsito intestinal.
  5. Combate la oxidación de las células.
  6. Ayuda a controlar el peso.
  7. Aporta energía. 
  8. Puede ayudar a prevenir enfermedades como el asma y bronquitis.
  9. Proporciona los nutrientes básicos para mantener los músculos y tejidos sanos.
  10. Ayuda a mantener la piel sana. 

Tal parece que la avena es un alimento milagroso que mágicamente encaja en todos los planes de alimentación, siendo esencial para llevar una vida saludable. Pero esto no es del todo cierto y es que en ciertas dietas la avena es un alimento prohibido o por lo menos no recomendado. 

Comamos Avena en la Dieta Keto, ¿o No?

Si perteneces al numeroso grupo de personas que practican el sistema de alimentación cetogénico o la dieta keto y te preguntas si puedes comer avena. La respuesta corta es NO, no se puede comer avena en la dieta keto. 

Te explicamos porqué…

La avena es un alimento rico en vitaminas, minerales, proteínas, grasas y muchos otros nutrientes que ya te mencionamos, como por ejemplo carbohidratos. ¿Te suena? Te he dejado un par de pistas a lo largo del artículo, pero sigamos.

Los carbohidratos son moléculas de azúcar que se encuentran en un gran número de los alimentos que consumimos a diario. Y en algunas dietas es recomendado su consumo. Pero en el caso de la dieta keto no.

Si eres un fiel siguiente o nuevo en la dieta keto debes estar al tanto que el principal objetivo en la dieta cetogénica es mantener al margen el consumo de carbohidratos. Alimentos como la pasta, el arroz, la patata y la avena debes eliminarlos de tu lista de favoritos.

En la dieta keto solo se permite la ingesta de carbohidratos entre 20 y 50 gramos netos por día. Y al ser la avena rica en este nutriente, se torna casi imposible que se pueda consumir sin pecar en el intento.

Hagamos un ejemplo sencillo…

Supongamos que quieres darte un gustito comiendo en el desayuno una avena caliente y te dispones a comer unos 100 gramos de avena que equivalen a 60 g de carbohidratos. Esto es solo la avena con agua.

¿Te imaginas si preparas la avena con leche? Si cambias el agua por 100 ml de leche estarías añadiendo aproximadamente 5 g extras de carbohidratos. Lo que sumaría un total de 65 g de carbohidratos en una sola comida del día.

¡Ya has sobrepasado el rango de aceptación de carbohidratos y estás rompiendo la cetosis!

No te compliques tanto la vida, si quieres mantenerte en cetosis mantente alejado de los carbohidratos como la avena. Si no, estás perdiendo el tiempo.

Sustitutos de la Avena en la Dieta Keto

Seamos claros, puede resultar un poco difícil reemplazar la avena en cuanto a los nutrientes que esta aporta al organismo. Pero no es imposible ya que existen alimentos muy nutritivos y saludables que pueden ayudarnos a sustituir la avena en la dieta keto y no morir en el intento.

Veamos algunas opciones de alimentos de reemplazo que te mantendrán dentro de la dieta keto:

  • El coco rallado, las almendras, las semillas de chía y de lino son ingredientes excelentes para sustituir la avena en granos. En general todos son fuente de vitaminas, minerales y proteínas.

    Entre ellos destacan el coco y la almendra con solo 6 g de carbohidratos por cada 100 g de producto. 
  • La harina de almendras, de coco y sésamo son ideales para reemplazar las harinas en general. Son recomendadas para la dieta keto porque además de saludables son muy bajas en carbohidratos. 
  • La leche de almendras, coco y soja son nutritivas y las mejores opciones para quitar de tu lista la leche de avena. La leche de almendras tiene menos de 4 g de carbohidratos por cada 100 g de producto, mientras que la leche de coco y soja tienen 6 g.

    Son definitivamente leches keto ideales.

Es evidente que existen ingredientes multivitamínicos que pueden ayudarnos a mantener el consumo de carbohidratos a raya sin dejar de comer sabroso. Haz provecho de estas opciones y come alimentos que si están permitidos en tu dieta cetogénica. 

Recapitulemos… Avena en Keto, ¿Sí o No?

La avena es un alimento completísimo rico en nutrientes esenciales para la salud. Tiene propiedades curativas que mantienen controladas y reguladas un importante número de enfermedades y trastornos alimenticios. 

Su versatilidad culinaria le permite ser usada en la preparación de un sinfín de comidas como desayunos, almuerzos, cenas y postres. Lo que la hace uno de los cereales más populares para su consumo diario.

Aún así es necesario recordar que gracias a su elevado aporte en hidratos de carbono no se recomienda su ingesta si llevas un estilo de alimentación cetogénico

Si la avena es uno de tus ingredientes favoritos, pero no quieres alejarte de tu dieta keto, lo mejor es dejar la avena a un lado.

Similar Posts